Facultad de Economía y Finanzas

Seminarios

Vacantes agotadas

Teoría de Juegos

En este seminario se describen las herramientas básicas de la teoría de juegos, tales como las nociones de dominación estratégica y de equilibrio en juegos, además de las representaciones de un juego en forma normal y en forma extensiva. Se discutirán aspectos cómo la asimetría en la información disponible y la racionalidad de los jugadores mediante el análisis de ejemplos simples provenientes de variadas motivaciones. El objetivo principal del seminario es recorrer parte de la amplia gama de aplicaciones posibles de la Teoría de Juegos.

El estudiante será capaz de modelar situaciones estratégicas simples mediante el uso de conceptos de Teoría de Juegos. Además, será capaz de identificar equilibrios en juegos simultáneos y secuenciales.

Conferencista:

Prof. Mario Bravo, Ph.D.

Institución:

Universidad Adolfo Ibañez, Chile

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos aprobados y 130225 Estadística II

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 p. m. a 10:30 p. m.

Viernes de 7:30 p. m. a 11:30 p. m.

Ver sílabo

Topicos de Macroeconomia y
Finanzas Internacionales

Este seminario examinará los principales determinantes de los flujos internacionales de capital y sus consecuencias para el crecimiento y los ciclos económicos. Se discutirá las distintas formas de medir el grado de integración financiera de una economía y se modelará los aspectos macroeconómicos más importantes de esta integración. El seminario revisará las causas y efectos de las crisis financieras internacionales. En el análisis se enfatizará la perspectiva de un país emergente, como la peruana. Finalmente se estudiará el fenómeno de dolarización financiera en las economías emergentes.

Conferencista:

Prof. Marco Terrones, Ph.D.

Institución:

Universidad del Pacífico

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

Macroeconomía II, Matemáticas IV

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Vacantes agotadas

Data Exploration and Visualization
for Economics and Finance

El objetivo de este seminario es entregar a los participantes las habilidades y conocimientos básicos que les permitan utilizar efectivamente R como una herramienta de exploración y análisis de datos. El seminario pretende permitir una entrada más amigable a R, de forma de que los participantes tengan una experiencia de aprendizaje más eficiente y estimulante de lo que lograrían bajo métodos de auto aprendizaje. Al final de este seminario los alumnos serán capaces de manejarse adecuadamente en el entorno IDE de RStudio, cargar bases de datos de distintos formatos en R, modificar bases de datos, hacer gráficos con ggplot, realizar histogramas y obtener densidades empíricas, llevar a cabo pruebas estadísticas básicas en R, tomar decisiones en base a resultados de un análisis visual y estadístico.

PROGRAMA A UTILIZAR: R STUDIO

Conferencista:

Prof. Fernando Díaz, Ph.D.

Institución:

Universidad Diego Portales, Chile

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados y 130223 Estadística Aplicada

Horario:

Lunes a jueves de 10:30 a. m. a 1:30 p. m.

Viernes de 10:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Vacantes agotadas

Finanzas Internacionales

Este seminario proporciona una introducción general a las finanzas internacionales y desarrolla los temas más relevantes en el área. Su propósito es preparar a los participantes para los desafíos financieros internacionales que enfrentarán como dueños o gerentes de pequeñas y medianas empresas o grandes corporaciones multinacionales. Se hará énfasis en el desarrollo del conocimiento financiero requerido para la toma de decisiones gerenciales en un contexto de comercio e inversión. Los estudiantes abordarán los conceptos clave necesarios para dirigir una empresa que realice comercio y otras actividades internacionales y desarrollarán un entendimiento de las implicaciones macroeconómicas de ser parte de una economía internacional.

El seminario considera temas como las condiciones internacionales de paridad, la determinación de los tipos de cambio, el mercado de divisas, y el uso de derivados y otras estrategias de cobertura para gestionar el riesgo de tipo de cambio. En general, se cubrirán los aspectos más importantes relacionados con los temas multidisciplinarios clave en el campo de las finanzas internacionales. Este entrenamiento mejorará la perspectiva y la competencia de los estudiantes en un mundo cada vez más globalizado y complementará sus habilidades existentes para que puedan desempeñarse con excelencia en sus futuras carreras internacionales.

Conferencista:

Prof. Andrés Mora, Ph.D.

Institución:

Universidad EAFIT, Colombia

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados y (1F0112 Fundamentos de Finanzas o 1F0162 Análisis Financiero o 133016 Evaluación Privada de Proyectos)

Horario:

Lunes a Jueves, de 07:30 a. m. a 11:00 a. m.

Viernes de 07:30 a. m. a 9:30 a. m.

Ver sílabo

¿Deseas más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto
Si tienes alguna duda sobre los seminarios también puedes escribirnos a: internationalweek@up.edu.pe