Facultad de Ciencias Empresariales

Seminarios

Vacantes agotadas

Contemporary Branding:
Practices and Perspectives

Building strong brands has become increasingly challenging, particularly as the competitive landscape has intensified. This seminar gives students the contemporary skills, training, and insight for building strong brands. Students will understand the strategic foundation of strong brands and how brands are brought to life across a variety of traditional and non-traditional platforms. The student will become a more effective manager of the branding process. The seminar has a particular emphasis on practical application and skill development.

Conferencista:

Prof. Brian Till, Ph.D

Institución:

Marquette University, Estados Unidos.

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Inglés

Pre-requisitos:

Fundamentos de Marketing (1MN018)

Horario:

Lunes a jueves de 11:30 a. m. a 2:30 p. m.

Viernes de 11:30 a. m. a 3:30 p. m.

Ver sílabo

Management Accounting &
Organizational Performance

This seminar is intended to develop managerial accounting skills on the means of gathering and using accounting information to support decision making within the organization. The purpose of management accounting is to help managers in the decision-making process to achieve as efficiently as possible the goals of their organization. As such, the emphasis is on performance evaluation and management control tools. First, this seminar seeks to provide students with a framework for selecting key performance indicators. The key element in this framework is the understanding of the external environment in which the organization operates, and of its internal strengths and weaknesses.

Second, the seminar will also examine a series of issues to help participants in the design and the implementation of effective performance measurement system and the selection of key performance indicators (KPI). Among the issues discussed are: the balance between the types of measures, and the link with the strategy and the reward system.

Conferencista:

Prof. Eduardo Schiehll, Ph.D

Institución:

HEC Montréal, Canadá

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Inglés

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados y Contabilidad de Costos

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Nuevas Tendencias en la Gestión integral
de las Empresas Sostenibles

El año 2020 y la pandemia generaron y generan nuevos desafíos para las organizaciones: los objetivos vinculados con el desarrollo sostenible que pudieran tener incorporados en sus contabilidades financiera, de costos y de gestión debieron rápidamente ser rediseñados. A partir de esto, cobra mayor importancia que las empresas tengan fuertemente incorporado en su contabilidad -es decir en sus sistemas integrales de gestión y de información- el difícil equilibrio del denominado triple impacto: financiero, social y ambiental.

En el presente seminario, los alumnos se aproximarán de manera fundamentada y crítica desde la contabilidad a las últimas tendencias en gestión sostenible de las organizaciones, incorporando la mirada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y abarcando asimismo una nueva mirada sobre cuestiones tradiciones que hacen a la gestión sostenible de las organizaciones.

Conferencista:

Prof. Inés García, Ph.D.

Institución:

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados; Fundamentos de las Ciencias Empresariales (plan 2017) o Introducción a los Negocios (plan 2015) y Fundamentos de Contabilidad (plan 2017) o Contabilidad Financiera I (plan 2015)

Horario:

Lunes a miércoles de 2:30 p. m. a 8:30 p. m.

Jueves y viernes de 2:30 p. m. a 9:30 p. m.

Ver sílabo

Dirección Estratégica de
la Cadena de Suministro

La situación actual de pandemia y crisis mundial ha puesto de relieve, todavía con mayor énfasis, la necesidad de que las cadenas de suministro sean todavía más ágiles, adaptables y alineadas, y sepan responder con resiliencia a los continuos cambios que está experimentando el entorno y la demanda, con los consiguientes retos logísticos que ello genera. Los directivos reconocen que la competencia ya no es sólo empresa frente a empresa, sino que desborda este plano, generándose una competencia cadena de suministro frente a cadena de suministro.

Las compañías deben establecer sus objetivos y estrategias en función de la cadena de suministro a través de la que aportan valor al producto y/o servicio. Por ello, la Gestión de la Cadena de Suministro se convierte en un elemento crítico para la supervivencia empresarial, la mejora del rendimiento y la obtención de ventajas competitivas. En dicho contexto, este seminario se enfoca, desde un punto de vista estratégico, en las cadenas de suministro y la gestión de las mismas.

Conferencista:

Prof. Rafaela Alfallá, Ph.D.

Institución:

Universidad de Sevilla, España

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados y (145035) Administración de Operaciones

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Vacantes agotadas

Cómo conseguir alta implicación mediante
prácticas de gestión de Recursos Humanos

Las organizaciones necesitan que las personas, que trabajan para ellas, hagan determinadas tareas; con un nivel de desempeño suficiente para poder lograr los resultados que se persiguen. Esto significa que los-as trabajadores-as deben saber cuáles son esas tareas y, además, deben querer (o sentirse obligados) y poder hacer dichas tareas. Por este motivo, en la mayoría de las empresas, la gestión adecuada de los recursos humanos es una condición necesaria, aunque no suficiente para el éxito.

Con este seminario pretendemos ayudarle a que reflexione sobre las posibilidades que ofrecen diferentes aplicaciones de las funciones de gestión de recursos humanos, de cara a potenciar la gestión de algunas de las competencias transversales (soft-skills) y fomentar la implicación de las personas que componen la fuerza laboral de una organización.

Conferencista:

Prof. Juan Antonio Marin-García, Ph.D.

Institución:

Universitat Politécnica de Valencia, España

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Desarrollo sostenible:
una oportunidad para las empresas

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un entorno dinámico y competitivo, con consumidores más empoderados y con menos lealtad. Escenario complejo que se agrava, si se consideran el cambio climático, el deterioro ambiental y de los recursos naturales y las desigualdades sociales, especialmente en las economías emergentes. Frente a este escenario, las empresas están crecientemente incorporando el desarrollo sostenible como un nuevo enfoque para su gestión. Sin embargo, muchas empresas aún lo ven como un desafío más que una fuente de oportunidades.

Dado lo anterior, el propósito del seminario es presentar los principales aspectos relacionado con el desarrollo sostenible y su relación con la gestión empresarial, haciendo énfasis en las estrategias de creación de valor y emprendimientos sostenibles.

Conferencista:

Prof. Cristian Geldes, Ph.D.

Institución:

Universidad Alberto Hurtado, Chile

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

Vacantes agotadas

Design Thinking

Seminario teórico-práctico que transmite las bases de Design Thinking como método base para la solución creativa de retos empresariales.

Objetivos del seminario:
a) Comprender los fundamentos de Design Thinking.
b) Conocer y usar herramientas de diseño aplicadas a los negocios para analizar retos empresariales y proponer conceptos de solución.
c) Desarrollar prototipos que logren conceptualizar ideas, retos y soluciones.
d) Comprender el uso de técnicas para validar hipótesis.
e) Comunicar de forma clara y ordenada ideas complejas.

Conferencista:

Prof. Jorge Peralta, Ph.D.

Institución:

Idearia Lab, México

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Español

Pre-requisitos:

(50) créditos académicos aprobados

Horario:

Lunes a miércoles de 2:30 p. m. a 8:30 p. m.

Jueves y viernes de 2:30 p. m. a 9:30 p. m.

Ver sílabo

International Management in the
Ibero-American Context

The module takes international business strategy as the framework for its delivery and assessment. The emphasis throughout is on the integration required in managing an organization operating in a multitude of geographic markets, and the issues involved in ensuring implementation of international business plans. The seminar emphasizes the importance of the Ibero-American business context and analyzes the strategies of its main multinationals including those from Peru, Colombia, Chile, Argentina and Spain.

The seminar aims:
. To equip students with tools designed to enable them to take an integrative and practical approach to decision-making within an international organization.
. To provide students with the opportunity to synthesize information from different areas of an international organization, and to arrive at a balance of workable decisions across functions, processes and geographical markets.
. To enable students to assess implementation issues in an international context.
. To show students the specific context of Ibero-American, including the strategies of the main Ibero-American Multinationals.

Conferencista:

Prof. José Pla-Barber, Ph.D.

Institución:

Universidad de Valencia, España

Créditos: 2

Duración: 32 horas

Idioma del seminario: Inglés

Pre-requisitos:

(1MN004 Administración del Comercio Internacional o 140800 Administración del Comercio Internacional) o (140032 Gestión Internacional de Empresas o 1MN016 Gestión Internacional de Empresas) y Nivel de Inglés CL8

Horario:

Lunes a miércoles de 7:30 a. m. a 1:30 p. m.

Jueves y viernes de 7:30 a. m. a 2:30 p. m.

Ver sílabo

International Market Research and
Target Market Selection

The seminar unit builds on the foundations of the international business and marketing strategy and focuses on strategies and practices of international target market selection – and market research activities, which provide information for decision making on market entry and target market selection. The seminar blends informative lectures with case studies and hands-on secondary market research exercises. The core topics are as follows: international market selection and the planning situation in the firm, analysis of international market environment, market analysis and understanding of customers’ needs and wants, competitor and environment analyses, the roles of culture and geography in international market research, segmentation, targeting and positioning, information needs and how to conduct basic secondary and primary market research, sources of information and their use, international market research organization, preliminary choice of target country and market segment (systematic vs. non-systematic, reactive approach), International market selection and its linkages to other parts of the international business strategy.

The emphasis will be on the first-time market entry and internationalizing SME examples will be used.

Conferencista:

Prof. Olli Kuivalainen, Ph.D.

Institución:

Lappeenranta-Lahti University of Technology - Finlandia

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Inglés

Pre-requisitos:

(1MN004 Administración del Comercio Internacional o 140800 Administración del Comercio Internacional) o (148008 Gestión del Comercio Internacional o 1MN015 Gestión del Comercio Internacional) y Nivel de Inglés CL8

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 10:30 a. m.

Viernes de 7:30 a. m. a 11:30 a. m.

Ver sílabo

Vacantes agotadas

Digital Marketing Strategy and Innovation

This seminar would help students learn how digital marketing strategies can be effectively used to attract, engage and acquire customers across various digital channels and develop efficient digital business models. Students further learn how organizations in their digital transformation processes utilize innovative marketing strategies to be more customer-centric.

Conferencista:

Prof. Sanchayan Sengupta, Ph.D.

Institución:

ESSCA School of Management

Créditos: 1

Duración: 16 horas

Idioma del seminario: Inglés

Pre-requisitos:

Fundamentos de Marketing (1MN018)

Horario:

Lunes a jueves de 7:30 a. m. a 10:30 a. m.

Viernes de 7:30 a. m. a 11:30 a. m.

Ver sílabo

¿Deseas más información?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto
Si tienes alguna duda sobre los seminarios también puedes escribirnos a: internationalweek@up.edu.pe