Acerca
del Perú

Son muchas las razones que hacen del Perú uno de los países más atractivos del mundo. Algunas de ellas están vinculadas al turismo y la cultura, con manifestaciones artísticas y tradiciones que han trascendido sus fronteras. Otras se relacionan al ámbito económico y social, donde el crecimiento de las últimas décadas se traduce en mejores oportunidades para el desarrollo.

Información relevante sobre Cusco

Aprender sobre los negocios en el Perú y Latinoamérica, y vivir una experiencia cultural sin precedentes es posible gracias a la Universidad del Pacífico. Los estudiantes de intercambio pueden conocer de cerca la herencia cultural del Cusco, la capital del imperio incaico, y visitar Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno. ​

Alojamiento

La Universidad del Pacífico orienta a los estudiantes de intercambio en la búsqueda de un alojamiento ideal, de acuerdo a sus exigencias, en el Cusco.

Casas de familia en Cusco

Convivir con familias de la ciudad es una experiencia de intercambio cultural.  Los precios varían de acuerdo a las características del hospedaje y días de estancia.

Hospedaje en Cusco

Se recomienda que los estudiantes verifiquen en más de una aplicación móvil, buscadores y plataformas web, la existencia del alojamiento seleccionado. Actualmente, hay hoteles low cost de cadena que brindan las atenciones básicas, además, de medidas de seguridad adicionales.

Clima y vestimenta

Cusco presenta un clima seco y templado, con dos estaciones definidas. No obstante, es necesario conocer el tiempo para optar una vestimenta adecuada.

La estación seca en Cusco se extiende de abril a octubre, y se caracteriza por un sol intenso y ocasionales heladas nocturnas. Julio, es el mes más frío, con temperaturas medias de 9.6°C. De noviembre a marzo, se desarrolla la temporada de lluvia, con heladas nocturnas menos comúnes. A diferencia de lo que muchos creen, es poco usual la presencia de nieve.

La altitud en Cusco supera los 3000 m.s.n.m. Se recomienda utilizar ropa gruesa, chaquetas y suéteres. Los gorros, chalinas, guantes, ponchos y chullos también son altamente recomendables; aunque la ropa ligera resulta cómoda, sobre todo por las mañanas con mucho brillo solar. La lluvia es muy común en Cusco, así que se necesita una chaqueta ligera resistente al agua.

El soroche o mal de altura, según la RAE (Real Academia Español), se define como el malestar que se siente a grandes alturas en las cordilleras por la falta de oxígeno y el enrarecimiento del aire, y que se manifiesta con mareos, bajada de presión, dolor de cabeza o trastornos respiratorios. Se recomienda al ir a Cusco tomar al menos un día para aclimatarse antes de cualquier actividad que deseen realizar.

Costo de vida

Los precios en Cusco varían de acuerdo al tipo de servicio requerido. Por ejemplo, el alojamiento puede variar entre US$ 10 y 40 por noche. Los menús turísticos son usuales en la ciudad, con precios entre S/ 15 y 25 (moneda peruana).

Existen muchas opciones de entretenimiento en Cusco. Las visitas a Machu Picchu, Ollantaytambo, Moray, Qoricancha, entre otros, tienen costos diferentes. Se recomienda contactar agencias de viajes con paquetes turísticos que incluyan el costo de acceso a dichos lugares.

Los alumnos de intercambio pueden acceder al carné ISIC, el cual les permitirá tener diversos descuentos en los boletos turísticos en Cusco y otras ciudades de Perú.

Seguridad

Cusco es el destino turístico más importante del país y uno de los que garantiza mayor seguridad para los visitantes. Al estar ahí, es recomendable llevar solo el dinero necesario en cada visita o medios de pago electrónicos.

Los documentos y objetos valiosos deben ser guardados en un lugar seguro, de preferencia en las cajas de seguridad que ofrecen los hoteles, y se debe también prestar atención a los equipajes, bolsas de viaje y cámaras fotográficas.

X